sábado, 17 de marzo de 2012

ARROZ MARINERO CALDOSO


Este arroz es de la web Manulechef (pincha aquí para verlo).
Este chico tiene unas recetas riquísimas, así que si no lo comocéis pasaros por su web y os encantará.
Siempre uso arroz vaporizado en mis recetas porque el normal se pasa enseguida, pero para estos arroces no me gusta usar el vaporizado, así que como Manu decía que le gustaba mucho cómo quedaba el arroz en la Thermomix me puse manos a la obra, y así tambien probaba a hacer el arroz en la Thermomix que nunca lo había hecho y ya tenía ganas.
Pues bien, el resultado es perfecto, el arroz queda en su punto, y tiene un sabor riquísimo con el fumet.
Le doy un 10 a la receta, desde hoy el arroz así caldoso en la Thermomix.

Ingredientes:

Para el fumet:
-300 grs. de gambas (usaremos sólo las cabezas y pieles)
-800 grs. de agua.

Para el caldo:
-Perejil picado.
-Un sobrecillo de azafrán.
-Una cucharadita de sal.
-150 grs. de vino blanco.
-50 grs. de zumo de naranja.

Para el sofrito:
-3 dientes de ajo.
-Una sepia pequeña límpia  (yo usé 250 grs. de calamar).
-200 grs. de tomate natural triturado de lata.
-100 grs. de pimiento rojo.
-100 grs. de pimiento verde.
-70 grs. de aceite de oliva virgen extra.

Resto
-350 grs. de arroz redondo.
-Los cuerpos de las gambas.
(Manu pone también almejas pero en mi casa no gustan...).

Preparación:
  1. Pela las gambas (reserva los cuerpos) y pon en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua. Programa 16 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando acabe el programa cuela el fumet por un colador fino.
  2. Pon de nuevo el fumet en el vaso y añade el perejil, el azafrán, la sal, el vino y el zumo de naranja. Programa 30 segundos, velocidad 7. Retira del vaso y reserva en una jarra.
  3. Sin lavar el vaso, pon dentro el pimiento rojo y el pimiento verde, y trocea 4 segundos, velocidad 5. Saca y reserva.
  4. Sin lavar el vaso, pon los ajos y el aceite. Trocea 4 segundos velocidad 5. Baja los restos de las paredes del vaso con la espátula y añade el calamar cortado en trocitos. Programa 10 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  5. Añade el pimiento que teníamos reservado del paso 3 y el tomate triturado. Programa 10 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  6. Enjuaga el arroz con agua fría para quitar un poco de almidón y añádelo al vaso, programa 2 minutos, 100 º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vierte todo el caldo que teníamos reservado y programa 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (si ves que salpica caldo al hervir, coloca el cestillo encima de la tapa). Cuando queden 3 minutos para finalizar el programa, incorpora las gambas y deja el vaso unos 2 minutos en reposo cuando finalice el programa. Después vuélcalo todo en el recipiente en el que vayamos a servirlo. Muévelo un poco con la espátula y espolvorea con perejil picado para decorar.

10 comentarios:

  1. Hola guapa, cuánto tiempo!! a mi me gusta mucho el fumet de gambas, hace que cualquier plato salga exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa! ¿como estais? y el niño? me alegro de leerte.
      un beso

      Eliminar
  2. Los arroces marineros me gustan, sean caldosos o en paella, tiene una pinta muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Susana tesoro, cuanto tiempo sin saber de ti, espero que estés bien.
    La pinta del arroz es impresionante, que rico!!
    Un beso muy fuerte para ti y un besito para el peque.

    ResponderEliminar
  4. Susana que rico este arroz!!!
    Pásate por mi blog, tengo una cosita para ti guapa.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz caldoso y este se ve delicioso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico, en casa nos gusta mucho este arroz. Un beso

    ResponderEliminar
  7. LOS ARROCES DE LA THERMO SON UNA LOCURA Y LOS MARINEROS TODAVIA MAS,ME ENCANTA COMO TE QUEDO...BESOS

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta Susana! Me alegra que te animaras a probarlo y que te gustara tanto :-) Esta receta es una de mis favoritas! Nos leemos y nos cocinamos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Precisamente hace poco que probé por primera vez un arroz caldoso y la verdad es que me encantó :) Está muy muy rico, me guardo la receta.

    Tengo una "cosita" para ti en mi blog. Un besazo!

    ResponderEliminar